lunes, 23 de julio de 2012

El adulto mayor y la pérdida de la memoria


¿Debe preocuparse si olvida dónde dejó las llaves, o qué día tiene la cita con su médico?


No necesariamente. Al contrario de la creencia popular, la pérdida de la memoria no es una parte inevitable del envejecimiento. Los expertos dicen que la mayoría de las personas permanece alerta a medida que envejece, aunque quizá se requiera un poco más de tiempo para recordar cosas.


Algunas fallas en la memoria pueden estar causadas por afecciones tratables, entre ellas la deshidratación, deficiencia de vitaminas, fiebre alta, nutrición inadecuada, problemas de la tiroides, problemas emocionales, lesión en la cabeza o interacciones de medicamentos.
Las causas pueden ser miles y llegar a un diagnóstico le puede llevar largo tiempo y una serie de estudios a los expertos.

Sin embargo, la pérdida de memoria es una amenaza siempre presente para los adultos mayores. En ella influyen:
  • La angustia y la depresión, el aislamiento y la inactividad.
  • Alcohol y medicamentos que pueden interferir con la atención y eventualmente, producir daño cerebral.
  • Mal estado general, con desnutrición, falla cardíaca o respiratoria, pueden repercutir sobre el funcionamiento cerebral.
  • Enfermedades cerebrales: Alzheimer, lesiones vasculares o de otro tipo.

Para mantener la memoria deben evitarse estos factores que la amenazan y se debe mantener la actividad cerebral. Esto significa interesarse y pensar en lo que lo rodea, adquirir nuevos intereses, evitar la rutina. Es necesario interactuar con otras personas, saber qué sucede en la vida de sus familiares y amigos, colaborar en las tareas de la casa, de la comunidad o de los nietos.

Muchas veces es posible aprender o adquirir nuevas habilidades: seguir un curso, integrarse a un grupo de teatro, aprender jardinería o repostería.
  • La actividad de la mente puede mejorar su memoria, estar interesado en hacer algo es bueno para el cerebro.
  • El buen estado general favorece al cerebro.
  • Una agenda puede ayudar a compensar una pérdida de memoria leve.
  • Si la memoria falla mucho, consulte médico.

Medidas para el cuidado de sí mismo en presencia de pérdida de la memoria
Si usted olvida las cosas con mayor frecuencia de lo que quisiera, pruebe estas técnicas para reforzar la memoria:
  • Establezca una rutina.
  • Mantenga un calendario diario de actividades que desee efectuar.
  • Use notas adhesivas como recordatorios.
  • Concéntrese y limite las distracciones cuando esté intentando recordar algo.
  • Use dosificadores de medicación que contengan los medicamentos que usted necesita para un día o una semana.
  • Mantenga los artículos en el mismo lugar todo el tiempo; por ejemplo, instale un gancho para colgar sus llaves.

Aprender a recordar


Es necesario aclarar que la noción popular de que se puede mejorar la memoria tomando suplementos dietéticos tales como gingko biloba o vitaminas puede representar una tendencia social a encontrar una solución rápida en vez de hechos comprobados. Se ha demostrado que el gingko incrementa la circulación de la sangre, lo cual a su vez ayuda a la función del cerebro. Otras acciones de éste u otros suplementos deberán ser probadas mediante estudios científicos. Mientras tanto, el verdadero secreto para una función óptima de la mente es una buena alimentación, un buen descanso y la adecuada actividad tanto física como mental.


5 consejos para evitar la pérdida de memoria en el futuro:


1.    Ejercite su mente: Tal como la actividad física mantiene su cuerpo fuerte, la actividad mental mantiene que su mente sea aguda y ágil. Una manera de hacer esto es desafiarse continuamente aprendiendo nuevas habilidades. Si usted continúa aprendiendo y desafiándose, su cerebro continúa creciendo, literalmente.
2.    Manténgase activo físicamente: Empiece por aumentar simplemente su nivel de actividad física. Estacione su coche un poco más lejos y camine la distancia adicional. Tome las escaleras en vez del ascensor. Al ver la TV, monte una bici estática. Hay que moverse. La actividad física regular puede ayudarle pensar más claramente, sentir mejor y bajar su riesgo de muchas enfermedades.
3.    Controle su estrés: Guarde su tensión a lo mínimo. Cuando usted esté estresado, su cerebro lanza hormonas que puedan dañar su cerebro, si a la vez le exponen a ellas por días.
4.    Deja de fumar y tomar alcohol en moderación, si es que tiene que tomar. Usted puede añadir la pérdida de memoria a la larga lista de problemas de salud que se pueden contraer por fumar. Los fumadores pueden tener dos veces más el riesgo de contraer la enfermedad de Alzheimer como los que nunca han fumado.