martes, 29 de noviembre de 2011

La higiene bucal en el adulto mayor


Ya en ocasiones anteriores hemos destacado la importancia de reunir los 3 factores para mantener la vida del adulto mayor plena. Debemos ser capaces de proveerles  bienestar físico, social y emocional.

El ser humano pasa por distintas etapas durante su desarrollo dentro de los cuales sufre muchos cambios tanto en le nivel físico como también psicológico. En la senectud (que comienza a los 65 años), el cuerpo humano empieza a degenerarse, provocando diversas molestias para la persona.




Uno de los sistemas que más cambios sufre, es el estomatognático o cavidad bucal. Estos cambios provocan la pérdida y mal estado de los dientes que en su gran mayoría se deben a caries o trastornos de las encías y/o raíces dentarias. Estas alteraciones pueden acompañarse de sequedad de boca, pérdida del gusto y otros trastornos. Las caries y la pérdida de los dientes tienen consecuencias en la apariencia y en las funciones de la boca. Provocan dolor y dificultades para la alimentación. Cuando existe pérdida total de la dentadura es frecuente que el adulto mayor deje de ingerir una alimentación balanceada.

Para evitar las caries y otras enfermedades es fundamental el correcto aseo de la boca y otras medidas y cuidados de acuerdo a las necesidades y condición del adulto mayor. En ellos, se recomienda un control dental cada seis meses y control de las prótesis mínimo cada dos años, o en cualquier momento que aparezcan molestias.

En México, el envejecimiento de la población se ha producido a gran velocidad; el promedio de vida en nuestro país se ha incrementado a 74.6 años. Estadísticas recientes indican que en el año 2010, 8.6% de la población correspondía a adultos mayores. De acuerdo con las proyecciones se espera que para el año 2050 la proporción aumente a 28%,3 por lo que en tan sólo 50 años nuestro país llegará a los niveles de envejecimiento que las naciones europeas han alcanzado en más de 2000 años.


Salud oral

·  Si padece enfermedades periodontales, puede tener más probabilidades de padecer enfermedades cardíacas.
·  Si le faltan dientes, esto puede afectar su salud mental, ya que puede hacer que usted se sienta mal consigo mismo.
·  Si padece diabetes, puede que tenga más probabilidades de padecer enfermedades periodontales.
·  Si padece diabetes y enfermedades periodontales, puede tener más problemas para controlar los niveles de azúcar en su sangre.

Factores que influyen en la salud oral del adulto mayor

· Enfermedades como la diabetes, hipertensión, osteoporosis; enfermedades hematológicas y coagulopatías, alteraciones epáticas, insuficiencia renal, alteraciones visuales y motoras, alteraciones nutricionales, alteraciones de origen mental.
·         Cuando un paciente presenta alguna de estas patologías, es primordial que el cirujano dentista determine si el paciente está en tratamiento y estable antes de realizar cualquier maniobra odontológica.
· Una terapia farmacológica variada y con frecuencia de larga duración, puede provocar como efecto secundario una disminución del flujo salival o xerostomía. Algunos de estos fármacos pueden ser analgésicos y antidepresivos, antihistamínicos, antipsicóticos, antihipertensivos, etc.

Bienestar Físico: El deficiente estado de salud de la boca produce:

a)Alimentación defectuosa e inadecuada.
Los dientes cariados, sueltos o su falta hace que la masticación no se realice adecuadamente, por lo que la persona no forma su bolo alimenticio apropiadamente y no inicia, por lo tanto, el comienzo de su digestión; traga trozos de alimentos no triturados, recargando al resto del sistema digestivo.

Por la misma razón, selecciona sus alimentos entre los más blandos y fáciles de tragar, evitando carnes, frutas y verduras que lo incomodan. Con ello su alimentación no es completa e inicia carencias que lo afectarán posteriormente, deteriorando su organismo.

b)Fonación defectuosa: Al faltarle dientes, tenerlos sueltos o con orificios (caries), la pronunciación de la palabra no es la correcta y aparecen silbidos y otras incorrecciones en el hablar.

c)Estética: Tal vez lo que más preocupa a las personas. Su apariencia de persona sin dientes o con ellos rotos, no permite su presentación ante el resto de los semejantes.

Bienestar Social: una dentadura en deficientes condiciones, o totalmente perdida, dada la alteración severa de la estética, produce un grave deterioro en las relaciones interpersonales con el resto de la sociedad.

Bienestar Emocional: La dificultad que su aspecto físico acarrea por una estética deficiente, una fonación alterada, produce problemas de relaciones interpersonales y para la obtención de una fuente laboral o una actividad comunitaria. Esta situación trae como consecuencia un aislamiento de la persona, afectando su autoestima, lo que a la larga produce depresión, situación frecuente en el adulto mayor.

El control permanente en el estado de salud de la boca y sus anexos, efectuado por un profesional; el autoexamen de éste territorio realizado por el propio usuario, junto a medidas de prevención realizadas por el odontólogo, algunas, y otras por el interesado, influyen notablemente, en el estado de salud de la boca y sus anexos. Ello contribuye a poseer una buena calidad de vida.

Dientes sanos

Acuda a su especialista para:

- Detección de placa bacteriana
- Instrucción de técnica de cepillado
- Instrucción del uso del hilo dental
- Limpieza dental
- Revisión de higiene de prótesis dentales
- Pláticas sobre salud bucal
- Revisión de tejidos bucales
- Además del aseo bucal, se recomienda una alimentación balanceada, visitar cada seis meses al odontólogo para llevar un control del estado de su boca y prótesis dental.



                                                     !Viva Feliz en un entorno natural!  
     Para el adulto mayor, el mayor cuidado.

    Residencia Geriátrica Santa Elena
     www.casadereposo.com.mx
informes@casadereposo.com.mx


viernes, 14 de octubre de 2011

Alteraciones del sueño en el adulto mayor


Conforme van pasando los años

Así como empiezan a salir algunas arrugas, salen canas, se nos reduce la vista, tenemos más malestares, el sueño también se hace más frágil. Y esto incluso a personas mayores que mantienen un perfecto estado de salud.

Pareciera más sencillo conciliar el sueño en la juventud y levantarse totalmente repuesto. Pero con el andar de los años, dormir se hace más difícil. Se comienza  a despertar varias veces por las noches y esto es porque nuestro sueño de vuelve más ligero. Sin embargo el tener problemas para dormir, como el quedarse dormido con mucha frecuencia durante el día, no es normal ni parte de comenzar a envejecer.

Trastornos en el sueño

Algunos cambios normales que se pudieran relacionar con el envejecimiento son fácilmente confundibles con desórdenes del sueño.
Existen enfermedades físicas y mentales, en especial las afecciones acompañadas de dolor crónico o la depresión, que van estrechamente relacionadas con las alteraciones del sueño.
Los principales trastornos del sueño son el insomnio y la apnea del sueño. El insomnio puede deberse a causas ambientales (ruido, frío), dolores o molestias físicas, trastornos psicológicos (depresión, ansiedad), ingesta de estimulantes como el café y el alcohol.
La apnea del sueño generalmente se debe a obstrucción de la vía respiratoria: obesidad, alcohol, edema por infecciones o hipnóticos. La obstrucción hace roncar y la apnea produce falta de oxígeno e interrumpe breve o parcialmente el sueño, que se vuelve poco reparador y provoca somnolencia diurna.

La privación del sueño puede provocar varios síntomas:
              - Pérdida de la memoria a corto plazo
       - Reducción de la capacidad de atención
              - Disminución de la coordinación motora
              - Disminución de la capacidad par adaptarse
              - Irritabilidad
               - Síntomas neurológicos

 
Consejos para tener buenos hábitos de sueño

-          - Levántese y acuéstese a la misma hora todos los días
-          - Acuéstese sólo cuando tenga mucho sueño
-          - Realice ejercicios de relajación previos al sueño. Un baño  caliente antes 
         de ir a la cama puede ayudar.  
         Una comida ligera, meditar o 10 a 15 min. de buena lectura. 
       - Haga ejercicio de forma regular
-          - Mantenga un horario de actividades diurnas bien organizado.
-          - Siempre desayune y almuerce a la misma hora.
-          - Tome sus medicamentos siempre a la misma hora
-          - Evite la cafeína (café, te, bebidas de cola, chocolate) al menos unas              5 horas antes de irse a la cama
-          - No duerma durante el día (a menos que lo tenga indicado y de ser así,
         traté de que su siesta sea a la  misma hora)
-          - Evite automedicarse o consumir somníferos
        
         Si los trastornos de sueño comienzan a ser frecuentes, consulte a su especialista. 

         Si tiene alguna duda o quiere se publique algún tema en especial, escríbanos a:
         informes@casadereposo.com.mx, con gusto le atenderemos y canalizaremos sus inquietudes a  
         nuestros especialistas.



                                                              !Viva Feliz en un entorno natural!  
     Para el adulto mayor, el mayor cuidado.

    Residencia Geriátrica Santa Elena
     www.casadereposo.com.mx

sábado, 27 de agosto de 2011

Guía para la elección adecuada de una Casa de Reposo


Es muy útil el planificar para el futuro, considerar varias opciones de cuidados a largo plazo y hacer buenos planes financieros con tiempo.
Escoger un hogar para nuestros abuelitos puede causar mucho estrés, por eso es importante que se planifique con tiempo, considerando la diversidad de opciones a largo plazo para asegurarse se cubran todas sus necesidades y que reciba atención de calidad.

Primeras recomendaciones

Antes de realizar el ingreso a una casa de descanso, es necesario acudir a un médico de su confianza para que evalúe su estado físico, mental y emocional.
Será necesario determinar el grado de autosuficiencia (total, parcial o regular), si requiere de ayuda para caminar, alimentarse, vestirse, etc.
El médico deberá evaluar que no haya anomalías en la vista, piel, extremidades, aparato cardiovascular, gastrointestinal y respiratorio.
Será de gran ayuda en su búsqueda de la casa ideal para su familiar, que su médico le proporcione el historial médico, incluyendo detalles como artritis, cáncer, problemas cardiacos, diabetes, hipertensión; así como los medicamentos que le suministran.
Esta información es muy valiosa y le servirá para encontrar un lugar que pueda satisfacer todas las necesidades en base a la condición de su familiar.

Siguiente paso: cuidar los intereses de nuestro abuelito

Ya conociendo su estado de salud, tendremos que considerar sus gustos e intereses. Puede ser que algún sitio cubra todas las necesidades físicas, pero resulte inadecuada para su personalidad. El lugar adecuado debe satisfacer también las necesidades emocionales y se debe tomar en cuenta las actividades que pueden realizar dentro de cada centro como actividades al aire libre, ejercicios, talleres de manualidades, de lectura, actividades recreativas, pertenencia a clubes sociales, religión, etc.

Ultimo paso: conocer y evaluar la Residencia Geriátrica

Por lo general todas las casas de reposo ofrecen asistencia en funciones como el baño, la vestimenta y la alimentación y ofrecen servicios de entretenimiento, talleres y actividades durante la estancia.
Los aspectos a considerar para evaluar cada una de ellas son los siguientes:
-          Realice una visita al lugar y observe cuidadosamente los dormitorios, salas de estar, corredores y baños.
-          Supervise la limpieza, el orden y sobre todo la seguridad (barandales y muebles adecuados)
-          Hay timbre de asistencia o cómo se solicita la atención
-          Hay privacidad
-          Hay jardines
-          Visite el área de preparación de alimentos, vea las opciones de alimentación y si se ven apetitosos los alimentos.
-          Qué se les permite en los dormitorios
-          Si hay personal suficiente y cómo es el trato hacia los residentes
-          Cómo es el aspecto de los residentes

Y por último y quizá lo más importante, cerciórese de que la Institución esté debidamente inscrita y regulada por la Secretaría de Salud y aparezca en el Directorio Nacional de Instituciones de asistencia social ante el DIF. Que tenga centros de salud u acuerdo con hospitales cercanos en caso de emergencia. 

 
Finalmente, antes de firmar su contrato, pida copia del reglamento interno (donde deben estar claramente estipulados los derechos, deberes y obligaciones de los residentes).

Esperemos esta pequeña guía les sea de utilidad a la hora de buscar y elegir una Residencia Geriátrica, si tienen alguna duda, comentario o sugerencia, pueden escribirnos a informes@casadereposo.com.mx donde con gusto le atenderemos y podremos darle mayor información sobre nuestra oferta de alojamiento.


 


Estrene un novedoso concepto, creado especialmente para el bienestar del adulto mayor.